Lea La Advertencia Legal y las Condiciones de Uso antes de la lectura del sitio.

sens-de-la-vie.com le permite verificar el nivel de confiabilidad de las informaciones que usted leerá colocando la flecha de su ratón sobre uno de estos símbolos que están al principio de cada página, para conocer su significado, y también invitándolo a verificar por sí mismo las fuentes que están siempre indicadas en los textos, o en los links. Está invitado a reflexionar, sin que le sea demandado creerlo.

La mirada justa que es fruto de una experiencia directa.Fruto de una deducción lógica.Información de fuente probablemente segura. La confiabilidad de la o las fuentes no puede ser garantizada.



| Presentación general | Un desafío simple | Los objetivos del sitio | Los Pueblos de Vida |
| Luche contra los prejuicios de la desinformación | El error fundamental de su civilización | La Verdad interdicta sobre el mito del Progreso |
| El Nuevo Orden Mundial | Hacia una sociedad psico-tele comandada | Som Nana ! | Los "Serfs-Veaux" |
| Sexo y Sociedad |Alimentación |Restaurar la Armonia | El Respeto |
| Las Libelulas |Arboles sagrados | Los Animales || Las Energías de Vida
|
   | Edad de Oro | La enseñanza de las dos grandes serpientes
|

English version Thai version French version Deutsch Übersetzung

Los pueblos de vida

Cette peinture créée par un artiste Thaï inconnu illustre bien l'ambiance des villages traditionnels de son pays. 

Depuis le 18 nov 2001 vous êtes la [an error occurred while processing this directive] ème visite de sens-de-la-vie.com (Site et Forum).

La mirada justa que es fruto de una experiencia directa.

Una constatación simple.

El espíritu que anime esta creación.

La concepción practica de los pueblos.

El primer proyecto.

Las razones que hacen que este proyecto funcionará.

Informaciones practicas sobre Tailandia.

Los fundamentos de sens-de-la-vie.com, una apuesta simple

Segunda parte: las eco-aldeas.

Ce pictogramme chinois se nomme Ji : le défi.

Una constatación simple

La sabiduría emanando de la más simple de las lógicas hubiera querido que los dirigentes del mundo actúen así en interés de la humanidad:

Favoreciendo la autarquía de las sociedades humanas,

Favoreciendo la descentralización de las fuentes de energía y de los alimentos,

Favoreciendo la descentralización y la desconcentración de los habitantes humanos,

Multiplicando las pequeñas fuentes autónomas de energía (micro-diques, centrales solares, ...)

Multiplicando y desarrollando las fuentes naturales locales de alimentos,

Protegiendo la biodiversidad, fuente de aprovisionamiento accesible para todos en tiempo de crisis,

Del localizando en beneficio de las pequeñas aglomeraciones, los centros de vida y de producción.

 En una palabra, que fraccionen los riesgos de destrucción de una civilización frágil por su dependencia a la tecnología, por la independencia de las fuentes produciendo nuestras necesidades esenciales y la desconcentración de los lugares de vida. 
En lugar de esto, hicieron lo contrario !
Lo que generó las condiciones de vida actuales cada vez más mal sanas, hasta tal punto que se volvieron extremamente peligrosas. Mucha gente es consciente de ello y aspira ahora a una vida que sea más simple, más natural y más sana –en una palabra, más agradable-en un refugio sin polución ni estrés ni agitación estéril, pero no saben como hacerlo ni a donde ir. Desearían también poder experimentar este nuevo estilo de vida antes de abandonar el suyo y de afrontarse a los múltiples problemas materiales desconocidos.

En consecuencia tomé como objetivo crear pueblos de vida sana y autónoma empezando por Tailandia, ya que es allí donde resido.

En primer lugar me basta por encontrar –lo que no será muy difícil-un lugar :

1° Con una fuente de agua natural pura permanente y suficiente,

2° Al lado de estas tierras conreables no inundables donde se pueda construir,

3° Cerca de todo esto, una selva tan vasta e intacta como sea posible (todavía quedan muchas),

4 ° Todo deberá estar cerca de un “moo baan” (pueblo) tradicional del que el “pou djay baan” (jefe) sea deseoso de acoger a europeos (lo son casi todos por los recursos que esto procura a esta gente bastante pobre en general)

5 ° Y eso no demasiado lejos de una ciudad bastante grande para poder furnirse en productos de fuente industrial y de un aeropuerto que permita el acceso (todas las ciudades de Tailandia están comunicadas por Thai Airways).

La búsqueda de este lugar empezará en el mes de septiembre próximo para una adquisición inmediata del terreno porque ya es tiempo. Mi objetivo es que todo esté acabado en 2004.

El espíritu que anima esta creación

Pueblo Meow cultivos en terrazas de las montañas de Asia del Sur-Este. Copyright sens-de-la-vie.com
Proyecto: "Pueblos de Vida"
Nuestro objetivo es crear verdaderos pequeños pueblos donde la vida pueda ser a la vez agradable sana y autónoma. Se trata de crear una alternativa viable para todos los deseosos de cambiar – o quizá solo de experimentar- otra manera de vivir, con total ausencia de ideología cualquiera.

No queremos crear un pueblo para enseñar algo como por ejemplo la verdad de una teoría, o para realizar una experiencia como hacen las comunidades New age.

Solo queremos que la gente pueda encontrar allí un bienestar total, y así lo esperamos, la vida en la que siempre soñaron.

Nuestro concepto es simple:

1. La autarquía, el refugio de vida:

El pueblo tiene el postulado de base una independencia total.
La autarquía así creada permitirá una forma de recogimiento, un aislamiento, una independencia y una seguridad que numerosas personas buscan. Será un refugio de vida serena, lejos de todas las formas de polución, de agresiones y de servitudes.

2. Los recursos y el entorno:

Los habitantes deberán producir su propia alimentación biológica o furnirse mediante los productores locales.(La agricultura se hará en pequeña c cantidad suficiente para comer y porque no para venderla.) Empleos locales será igualmente creados por el mismo pueblo gracias al hecho de que será asociado a un impulso turístico visitantes temporales, y cualquier otro recurso será por supuesto bienvenido. Todos los residentes deberán evitar lo máximo posible la intervención en la naturaleza, porque solo un lugar sano y puro puede permitir una vida independiente durable. Las viviendas deberán ser bastante separadas.

3. Autonomía del estilo de vida y de pensamiento:

Este proyecto no se basa sobre ninguna ideología. Nuestro objetivo es quedar flexibles y tolerantes será cosa de los habitantes –y solamente de ellos- encontrar ideas y soluciones para resolver los problemas o proponer otras maneras de ver las cosas. Cada uno será libre de elegir su estilo de vida o su pensamiento. Todo deberá pasar por el diálogo entre ellos. No habrá ninguna regla particular de vida. Confiamos en su buen juicio. A pesar de eso, está claro que hay que respetar los límites de las leyes locales.

4. La formación humana:

De otra parte lo que propondremos es un tipo de práctica de formación humana debido al aprendizaje de comportamientos que habrá de aprenderse. El entendimiento mutual, así que el respeto por cada uno, ya son adquisiciones esenciales. El pueblo también podrá proponer ciertos talleres donde se practicarán actividades de crecimiento personal. En este punto habrá un inmenso campo libre y una gran vía de creatividad ya que les tocara a los habitantes animarlas. Podemos hablar de Yoga, Tai-Chi, de música, de meditación, de danza, de cocina local, sin contar los inervenientes invitados por los habitantes del pueblo para hablar de su propia práctica o trabajo. Se da la más grande libertad de participar a estos encuentros. Como ya lo hemos dicho lo principal sigue siendo el bienvivir tanto con uno mismo como con los otros y esto en mayor respeto de todas las cosas. Esta es nuestra principal ansia en la integridad de este proyecto.
Un gran proyecto pero simple de realizar:

En suma, este pueblo deberá únicamente ser creado en el deseo del descubrimiento, del aprendizaje de cosas nuevas, y de la mejora y el conocimiento de sí mismo.

El primer paso –muy fácil en Tailandia- será encontrar una cultura indígena ya presente que sea capaz de facilitar la independencia de los habitantes a largo plazo. Uno de los objetivos de los habitantes será conocer la cultura loca y poder adaptarse a ella. Una vez hecho esto lo demás seguramente se hará por sí mismo.

El segundo paso es poder ofrecer una continuidad a este pueblo tanto en sus aspectos creativos como en el refugio que propone. Un factor esencial para esta continuidad será la calidad de vida que propondremos a los residentes y particularmente en lo que concierne al ocio, los productos locales y el acogimiento de los habitantes. Esta calidad de vida contribuirá notablemente a su bien estar.

Nuestro éxito será juzgado a largo plazo pero la condición principal a la realización de este ya está incluida en lo antes mencionado. Por otra parte dado que la voluntad general será de poder vivir una vida sana y pura, no deberá haber ningún motivo de grandes preocupaciones por parte de los habitantes y estamos convencidos que su felicidad será la mejor garantía de la perennidad del pueblo. (Patrick L. y Alain ).

La concepción práctica de los pueblos

Algunas consideraciones prácticas a tener en cuenta:
A) Ocupantes: Podrán tan bien ser permanentes o temporales deseosos de olvidar las preocupaciones de la vida urbana cotidiana fuera de las típicas destinaciones de los Tours Operators. La comunidad permanente gestionará la acogida de los visitantes temporales.

B) Integración: Los europeos son a menudo portadores de una polución mental (sobre todo de agresividad pero no solo eso) des de el nacimiento, es por eso que la mayoría no se adaptan a Tailandia aunque el país les tolera bien. Se tendrá que evitar absolutamente este escollo por una selección, seguida de una formación de los ámbitos y el civismo Tai que les será procurado. Esto también debe pasar por el aprendizaje de la lengua sin la cual la comunicación seria imposible con la gente de tierra y la mayoría de los locales.

Nota importante: aquí no hay tanta separación entre las generaciones como en Europa y todos los mayores son respetados. Los Tais no critican, no se burlan y no juzgan: es para ellos un principio absoluto. La sonrisa, la más perfecta amabilidad, la paciencia, jamás elevar el tono de voz, el respeto, son la norma habitual de las relaciones humanas. Enfadarse o elevar el tono, como es tan corriente en occidente seria perder la consideración de los Tais, y hasta exponerse a su desprecio o quizá a su violencia -que es instantánea y muy grande- en caso de ofensa grabe.

C) El tamaño: Para empezar no debería superar diez o doce casas porque un numero más elevado representaría mas tiempo para conseguir las autorizaciones.

D) Autarquía: Adquirida en agua y en alimentos, queda la electricidad que será fácil de conseguir técnicamente pero probablemente bastante cara, porqué los paneles solares que deben ser importados se tasarán mucho, pienso. Será necesario llamar a expertos, los mejores serán sin duda Australianos.

Nota: También se podría imaginar la posibilidad de usar grupos electrógenos diesel porqué estos motores pueden funcionar con aceite de palma que es una producción local y esto evitaría la dificultad de la gestión de las baterías que son necesarias en el caso de la energía solar.CF:http://perso.wanadoo.fr/philippelopes/Phys30010Nouveaux%20carburants.htm.

E) Trabajo:Trabajar aquí solo es posible con un permiso de trabajo que no integra todos los oficios porqué algunos estas reservados para los Tais, por lo tanto sé que algunos franceses crearon granjas en Tailandia, me informaré sobre su funcionamiento

F) Hachis y drogas: El uso, la posesión o la venta aquí son reprimidos muy severamente. Esto no me concierne personalmente porqué estoy totalmente virgen este aspecto, pero la popularidad del “porro” en los occidentales hace que deben saber que han de pasar de ello o correr un riesgo importante: un solo “porro” son dos años seguros de cárcel! Visto lo que son las cárceles aquí no recomiendo la experiencia y seré intransigente sobre este punto.

G) Actividades: Cada pueblo debe tener un corazón bajo la forma de una o varias salas que puedan permitir las actividades que los habitantes habrán elegido de ejercer esto puede ir des de la meditación a los cursos de cocina. La estructura está por prever pero según mi opinión no se tiene que imponer nada y sobre todo no una presencia obligatoria como en la misa !

H) Gestión del pueblo y de los recursos financieros (inversión y explotación): En Tailandia las asociaciones 1901 son desconocidas y las fundaciones solo pueden ser creadas mediante una Autorización Real prácticamente imposible de conseguir dadas las condiciones requeridas. Entonces la única estructura posible es una compañía normal CoLtd de la cual la mayoría del 51% debe pertenecer a Tailandeses (lo que no es ningún problema).

i) Visados: Ningún problema.

J) Alimentación: Tradicionalmente una Eco-Aldea produce sus propios alimentos biológicos, así será en el nuestro, para los habitantes que tendrán el gusto de la pequeña agricultura pero me gustaría recalcar que esta actividad agrícola por muy agradable que sea no será indispensable porque los pequeños granjeros Issan en los territorios en los que vamos a crear el pueblo, SOLO producen productos agrícolas naturales y a precio tan bajo que dudo que lo podamos hacer mejor produciéndolos nosotros mismos.

L) Los recursos de la Eco-Aldea para comerciar con el exterior: provendrán mucho más, según mi opinión, de los visitantes temporales que hayan venido a desconectar (aspecto resorte) que de la agricultura aunque esta pueda ser interesante igualmente si se especializa en la producción de alimentos originales y así fáciles de comercializar.

M) Modo de funcionamiento: En lo que concierne la gestión interna de estas pequeñas comunidades humanas mi opinión a priori es de no intervenir sobre este aspecto demasiado “político”, porque la Vida es una Fuente creadora de diversidad que no debemos limitar y porque los habitantes mismos habrán de decidir sobre ello.

N) Cero Ideología: Todas las comunidades fundadas sobre ideologías fallaron –como sabemos- pero si en nuestras Eco-aldeas no hay ninguna ideología y si sus habitantes tienen una libertad total de inventar y de probar lo que les convendrá mas y por lo tanto de cambiar hasta que todo funcione harmoniosamente... como podríamos fallar? A demás será interesante que soluciones inventan sus habitantes. Mi punto de vista muy amerindio es de rechazar la supuesta democracia que permite a una mayoría de imponer lo que no quiere a la minoría y entonces que la única regla sea la del acuerdo unánime de todas las partes. Eso dará bonitas conversaciones “bajo los tipis” del consejo :o)

O) En caso de desacuerdo insoluble: La solución será de permitir a la minoría de fundar su propia eco-aldea según las ideas que preconiza y de darle la posibilidad concreta.
Síntesis
En una palabra: ningún modelo único de eco aldea, autodeterminación y libertad de fundar múltiples tipos de ellas, lo que implica tener la financiación... lo que está en curso. Mi opinión es que cada pueblo deba funcionar como un “resorte” ordinario salvo en sus especificidades que deben respetar el espíritu de su creación.
Informaciones más precisas os podrán ser dadas de aquí poco.

Danseuse Issan.

El primer Pueblo

El primer pueblo estará situado en el nor.-este de Tailandia en país Issan, del cual la población es originaria de Laos.

Nourriture Issan.

La amabilidad legendaria, la comida excelente y variada la música agradable y rítmica, los bailes y todas las bonitas tradiciones de este pueblo son altamente apreciadas por los Tais y numerosos europeos.

A demás la parte norte de esta provincia tiene un clima menos cálido y menos húmedo que el resto del país que se parece mucho al de la Provenza en Francia. El lugar exacto será elegido en Septiembre próximo.

A Cerca del estilo de las viviendas, las más confortables según mi experiencia son las de madera. Las imágenes que siguen os darán una idea del tipo de estas casas tradicionales que podréis construir sin ninguna complicación ya que son producidas allí.

La vivienda de la izquierda es en realidad una sala de reunión abierta a la naturaleza,

mientras que la de la derecha es típica de la arquitectura de las casas sobre pilones.

A titulo indicativo una casa lujosa de 70m2, con el suelo (que representa 140m2 habitables con el espacio entre los pilones) totalmente en madera de Teck como aquella se estima, acondicionada, amueblada y acabada, a más o menos 43.000€ (7 154 598 Ptas.), es la solución la más cara. Las casas construidas en cemento, ladrillos o cerámicas, igualmente bonitas cuestan apenas un poco más de la mitad del precio de las de madera.

Por supuesto, también se puede, a condición de ser bastante joven y valiente, construir uno mismo una cabaña tradicional como aquella. En tal caso el coste es accesible para todos los presupuestos.
El precio de los terrenos en esta provincia Issan es muy barato, deberían de ser más o menos del orden de 2000€ por unidad de un raï, es decir 1600 m².

Al contrario más al sur, y sobre todo cerca del mar, los precios mínimos a prever serían del orden de 22000 a 88000€ por la misma superficie. Nota: en algunos lugares de Phuket, el precio de unas playas ha subida hasta la suma faraónica de un millón de euros el raï.

Las razones que hacen que este proyecto funcionará:

En mi infancia (1940/1950) casi todos los pueblos franceses eran de algún modo eco-aldeas, del mismo modo actualmente en Issan (Noreste de Tailandia) todos los pueblos aún son eco-aldeas. Esto simplifica considerablemente este proyecto que dispone de bazas mayores para triunfar.

La primera baza viene de que lo que deseamos ya existe al estado natural !

Una eco-aldea tal como la concibo – es decir un pueblo autárquico que respeto el entorno natural – solo es posible en mi opinión si se trasplanta sobre la tradición y la sabiduría – antiguos pero aún vivos – de una comunidad existente acogedora y si los habitantes se adaptan a su nueva vida de manera pragmática. Allí donde queremos realizar el pueblo, esta sabiduría existe y solo quedará por dar una formación fácil por la cual somos competentes. Dicho de otra manera, solo se tendrá que formar los futuros habitantes a una manera de vivir próxima de la naturaleza y a otra cultura que además es muy agradable.

La segunda baza está en el estado de espíritu no doctrinario que animará estos pueblos.

Otro punto importante es: “Ideología Cero”, lo que significa entre otras cosas que no es indispensable que todas las medidas puestas en obra sean imperativamente biológicas aunque la mayoría lo serán. Si temporalmente resulta más fácil usar otras medidas las usaremos. Entre destruirlo todo sin discernimiento como lo hace la civilización industrial y adaptar de manera flexible nuestro entorno a nuestras necesidades con respeto –pero sin ningún aspecto doctrinario- como queremos hacerlo, hay mucho más que un matiz. Pensamos que un paso hacia el bien ya es mejor que el estancamiento en el mal. Eso es la diferencia en nuestra manera de pensar flexible y es por eso que nuestras Eco-Aldeas funcionarán.

La tercera baza está en el hecho que el proyecto corresponde a aspiraciones humas muy fuertes:

01 - La pureza del lugar y del modo de vida.

02 - La ecología dulce integrada a su entorno.

03 - El rechazo de las ideologías de moda y de las falsas espiritualidades.

04 - La autonomía económica.

05 - La autogestión libre por los mismos habitantes.

06 - Equilibramiento del alma y del cuerpo por actividades de búsqueda espiritual autentica.

07 - La formación real de las elites del S.XXI..

08 - El desconectar y el exotismo.

09 - El ocio de alta calidad a precio barato.

10 - Un entorno humano indígena, sonriente y acogedor.

La cuarta baza esta dada en que los costes de implantación serán increíblemente baratos.

 
Para seguir...

Información práctica sobre Tailandia

Mucha gente me hizo preguntas prácticas sobre Tailandia. He dividido estas preguntas en dos grupos, el primero es el concierne a lo que sigue:
Adopción de un niño Tailandés,

Los derechos de adquisición de un terreno en Tailandia,

El permiso de trabajo,

Las profesiones reservadas a los nacionales,

El matrimonio en Tailandia,

Los visados la inmigración y la obtención de la nacionalidad Tai.

Como no veo la necesidad de volver ha hacer lo que ya existe, aquí están dos buenos sitios que merecen vuestra visita. Realizados por unos Franceses, estos sitios responderán a vuestras preguntas y desde los links de estos sitios podréis aprender más.

Haga clic sobre las banderas Tai.

http://www.franco-thai.com/ de Patrice Thiroloix. En este sitio encontrareis todo sobre la cultura Tai, informaciones prácticas, una página dedicada a los medias, un foro y chat y las F.A.Q.

http://www.franco-thai.com/loi_thai.html. esta página particular del sitio de Patrice os informará sobre los casos prácticos relacionados con las leyes Tai.

http://bottu.org/histoire_ndx.htm de Alain Bottu que os invita al descubrimiento de Tailandia. Descubriréis el arte de las frutas esculpidas, las recetas de cocina de su esposa Vongnipon y magníficas fotografías. La historia de Tailandia está inteligentemente contada con numerosas anécdotas.

Respuestas a otras preguntas frecuentes:

¿Las formalidades son complicadas?

R: La lectura de las leyes Tais sobre casos como los derechos de adquisición de un terreno, el permiso de trabajo, el matrimonio en Tailandia la obtención de visados y la inmigración, podría dar a pensar que son trámites difíciles o casi imposibles.

Por vivir aquí desde 1995 sé por experiencia que no lo es porque estos problemas aparentes tienen todos en realidad soluciones muy simples y en acuerdo con las leyes. A demás los Tais aunque muy meticulosos en el respeto de estas formalidades son también de carácter acomodante y servicial de modo que todo sea muy fácil para las personas extranjeras que se comporten bien, es decir con amabilidad hacia ellos.

¿Se vive con seguridad?
R: La seguridad ambiente es 100 veces más grande que en occidente de lo cual pocos europeos tienen consciencia, es debido a la ausencia de agresividad de los Tais y a su cultura sonriente pero también a la eficacia de la policía.

¿De que se vive en Tailandia y como puedes ganarte la vida?

R: La mayoría de los europeos trabajan en servicios o han creado sus propias compañías con este objetivo o están empleados por empresas occidentales o Tailandesas. La compañía que creará y gestionará este proyecto podrá ampliar residentes en funciones hoteleras o diversas ya que el pueblo será asociado a un resorte. Aquí sigue la lista de los empleos prohibidos a los extranjeros:

Arquitecto – Sombrereros – Peluquero o estético – Conductor de vehículos motorizados (salvo la aviación) – Contable – Costura y Tejido – Corretaje – Zapatero – dibujos sobre seda – Fabricación de instrumentos de música Tai – Fabricación de productos de seda hechos a mano – Fabricación de cuchillos – Fabricación de paraguas en tejido o papel – Fabricación de muñecas Tais – Guía – Albañilería, Carpintería o otros empleos de la construcción – Manufactura de cigarrillos – Alfarería en cerámica – Realización de Budas – Escultura sobre madera – Secretaria – Tapicero – Colchonero – Trabajo manual – Trabajo en la agricultura, la pesca o la selvicultura – Trabajo sobre joyas – Trabajo sobre paja, bambú o caña – Subasta – Vendedor de calles – Vendedor en tienda.

Preguntas diversas sobre el agua electricidad, Internet y los teléfonos móviles:

R: Los recursos en agua pura potable son importantes y bien distribuidos y a demás yo bebo el agua de mi pozo sin tener que purificarla. La autonomía en electricidad será procurada por motores diesels funcionando con aceite de palma de producción local. La conexión a Internet se hará por satélite tal como la utilizo para mí, el coste para una conexión ilimitada es de 65€ al mes, los cibercafés son tan o más frecuentes que en cualquier parte del mundo. Los teléfonos móviles funcionan prácticamente en todas partes.
 

Sens-de-la-vie.com estará allí para ayudar a todos los que darán el paso de instalarse en este país maravilloso. Lo mejor será que vengáis y veáis con vuestros propios ojos cuando el proyecto esté preparado.

Podéis apoyar esta iniciativa desde ahora si ya conocéis sens-de-la-vie.com o continuar por la lectura del sitio y volver cuando quiera en la pagina de apoyo

por este link que está en cada pagina:

Descubra el desafío de este sitio y su Movimiento

Si deseáis ayudarnos desde ahora, hacer una donación, hadad clic en el link arriba.

 

 Participez ! 

Découvrez le challenge de ce site et son Mouvement

Desde el 18 de Noviembre de 2001 usted es la [an error occurred while processing this directive] visita de sens-de-la-vie.com

Updated september 25, 2005   

© Autor: Ampewi Nunpa

Comunicación: Françoise