Lea La Advertencia Legal y las Condiciones de Uso antes de la lectura del sitio.

sens-de-la-vie.com le permite verificar el nivel de confiabilidad de las informaciones que usted leerá colocando la flecha de su ratón sobre uno de estos símbolos que están al principio de cada página, para conocer su significado, y también invitándolo a verificar por sí mismo las fuentes que están siempre indicadas en los textos, o en los links. Está invitado a reflexionar, sin que le sea demandado creerlo.

La mirada justa que es fruto de una experiencia directa.Fruto de una deducción lógica.Información de fuente probablemente segura. La confiabilidad de la o las fuentes no puede ser garantizada.



| Presentación general | Un desafío simple | Los objetivos del sitio | Los Pueblos de Vida |
| Luche contra los prejuicios de la desinformación | El error fundamental de su civilización | La Verdad interdicta sobre el mito del Progreso |
| El Nuevo Orden Mundial | Hacia una sociedad psico-tele comandada | Som Nana ! | Los "Serfs-Veaux" |
| Sexo y Sociedad |Alimentación |Restaurar la Armonia | El Respeto |
| Las Libelulas |Arboles sagrados | Los Animales || Las Energías de Vida
|
   | Edad de Oro | La enseñanza de las dos grandes serpientes
|

 

Hypatia - symbole de sens de la vie  - vécu il y a 16 siècles. Elle fut philosophe et mathématicienne, la personnalité la plus marquante de l'ère de la Grande Bibliothèque d'Alexandrie.

HYPATIA

Páginas 12 de 18

Desde el 18 de Noviembre de 2001 usted es la ava visita de sens-de-la-vie.com
FastCounter by bCentral

¡Muchas gracias a Ines por la traducción!

Arboles  Sagrados

de nuestros bosques y parques

English version & Version Française

   Hypatia, un sitio para penetrar la niebla de la ignorancia.  (Ampéwi Nunpa) 

 

La mirada justa que es fruto de una experiencia directa.

Si ciertas imágenes parecen faltar no es nada: haga refresh.

Para detener el ruido de fondo : cliquee sobre el cuadro del player abajo de la página.

Al Bosque Sagrado fuente de nuestras vidas

¿ Qué mundo van a heredar nuestros hijos ?"

Los arboles, su valor simbólico, y su utilidad particular, y el oráculo de los arboles.

Arboles y hombres.

Libere su espíritu del condicionamiento de todos los poderes.

I - Al Bosque Sagrado fuente de nuestras vidas

¿ El arbol no será nuestro profeta ?

" Los arboles son poderosos, muy presentes y sabios al mismo tiempo. Cuando se piensa que desde la noche de los tiempos ellos nos calientan, amueblan nuestras casas, abrigan nuestros hogares y escuchan nuestras plegarias, son el más importante soporte del conocimiento, desde pequeños escolares a filósofos, escritores ilustres, pasando por nuestro cotidiano, y los artistas también; que maravillan nuestros paseos, oxigenan nuestros pulmones, dan un gusto irreemplazable a la cocción de los alimentos...
¿Qué más atrayente, romántico o alegre que una noche de verano en una playa, o un invierno cerca de un fuego de troncos? Se desprende de la madera un calor, un aura muy poderosa.

Habria tanto para decir sobre nuestros amigos los arboles, tantos servicios nos brindan y nos unen. Ellos simbolizan la Vida y el más allá también. "

¿ Tenemos el corazón bastante grande ? Para amar a los arboles como ellos nos aman.

" Es necesario mucho tiempo cuando un bosque se quema para que vuelva a levantarse pero ¿ tenemos el corazón bastante grande para decir no a todas esas masacres que se infligen a nuestro padre el arbol ? Debemos erigirnos delante de tanta injusticia cuando se quema un bosque. Gritemos nuestra cólera. Exijamos saber. Nadie tiene derecho de matar un arbol salvo para pedirle que deje su lugar por una causa justa.

El arbol ¿ no sera de hecho nuestro profeta ? El está allí todos los días, erguido bajo nuestros ojos pero ni nos damos cuenta. Envejece. Solo nos corresponde mirarlo y conservarlo.

La tierra se asemeja al vientre de la mujer y el arbol es su núcleo. Sin el arbol la tierra no es nada y sin la tierra el arbol no existe más. "

Claudie J - Marseille.

II - ¿ Qué mundo van a heredar nuestros hijos ?

Arbol y neurona

" Gracias por esta hermosa página, llena de bellas colaboraciones de esos seres luminosos que participan contigo en pintar el rostro de nuestra madre, la tierra.

Arbol y neurona : ¿ por qué ver una semejanza ?

La neurona con sus sinapsis y dendritas se parece extrañamente al arbol con sus raices y ramas. Este último, conecta el suelo al cielo extrayendo de la tierra, para exhalar en la atmósfera el agua, influjo nutritivo de la vida. El arbol es como la neurona, que actúa también como mediador, transmitiendo el influjo nervioso hacia tal o cual zona del cerebro.

En el bosque, las especies que viven allí son como los pensamientos que se vuelven memoria. Con el tiempo los recuerdos se vuelven más numerosos y organizados, las especies animales se complican. El cerebro planetario son los bosques y todas las especies vivientes que viven allí, los pensamientos cristalizados.

En el orden de la evolución los arboles aparecen precediendo al reino animal, como las células tronco, que se convierten a continuación en los órganos que son los animales.

El reino vegetal es el preludio a la organización celular de donde han salido los animales.

Los bosques, neuronas vegetales, son el cerebro de la naturaleza y es a partir de esta organización vegetal, que los animales se han integrado, que el cerebro animal se desarrolló. Después del corazón planetario, salido de las esferas en movimiento, el cerebro de Gaia se formó de los bosques que se extendieron en las regiones fértiles.

Cuado paseamos por el bosque, es en el cerebro del planeta que caminamos y son los recuerdos de la evolución que percibimos en el desfile de los animales salvajes que lo pueblan. Los primeros seres están todavía, los que han formado las primeras asociaciones y que provocaron las mutaciones propicias a la llegada de seres cada vez más complejos y especializados, Bacterias, musgos, hongos, colaboran y cambian para que la tierra pueda transformarse en arboles majestuosos. La simbiosis entre las especies que lo pueblan, da al bosque la cohesión necesaria para el equilibrio. La conciencia planetaria queda asi calma y segura.

Como las imágenes almacenadas en mi cerebro, que sirven para resumir situaciones. Los recuerdos más antiguos, simples formas o colores todavía, para dar al imaginario, todo el material para dibujar obras notables.

Allí donde el hombre es más numeroso

Los bosques son cortados y transformados en grandes superficies de monocultivos, a la imagen del hombre y de su cerebro organizado por la educación. En esos bosques reinstalados, las especies, recuerdos de la tierra, no encuentran más el refugio necesario y desaparecen lentamente, mientras que el hombre se convierte en incapaz de imaginar otra cosa que esas hileras derechas perdiendo de vista esa misma especie.

El hombre destruye asi su imaginario. " Maximignis

II - Los árboles, su valor simbólico, y su utilidad particular.

 

  

El oráculo de los árboles.

Gwelan :
" Existe una tradición a la vez Galesa e Irlandesa, los oghams. Es una serie de signos que han sido considerados como un alfabeto indecifrable.

Es el oráculo de los árboles. Era practicado según un ritual muy particular : el tiro de palillos (por los druidas que eran "divinos" antes de ser "hombres medicina"). Las mujeres se apoderaron (secretamente) de un ritual más ligero diremos, y se las consultaba para muchas cuestiones de la vida cotidiana.

Ese tiro de palillos se practica en un círculo de piedra que es orientado (lo que da el espacio) pero sobre el cual se encuentran señales (año o era = lo que da el tiempo). Los signos son grabados a fuego sobre bastones cortados en dos. Cada signo es el nombre de un árbol o de un arbusto. Un significado es asociado a cada uno de ellos. Esto dio nacimiento a interpretaciones modernas, un juego de astrología celta. "

 

Hansi :
" ¿ Sabe de que arbol usted proviene ? Busque su fecha de nacimiento en la lista que sigue y encontrará su arbol. Un pequeño juego divertido que lo sorprenderá por la exactitud de sus propósitos y que les enseñará su utilidad. "

23 dic. al 01 enero. - Manzano  02 enero al 11 enero - Abeto 12 enero al 24 enero - Olmo

25 enero al 03 febr. - Ciprés 04 febr. al 8 febr. - Alamo 09 febr. al 18 febr. - Cedro

19 febr. al 28 febr. - Pino 01 marzo al 10 marzo - Sauce llorón 11 marzo al 20 marzo - Tilo

21 marzo - Roble 22 marzo al 31 marzo - Nogal 01 abr. al 10 abr. - Serbal

11 abr. al 20 abr. - Arce 21 abr. al 30 abr. - Nogal 01 mayo al 14 mayo - Alamo

15 mayo al 24 mayo - Castaño 25 mayo al 03 junio - Fresno 04 junio al 13 junio - Ojaranzo

14 junio al 23 junio - Higuera 24 junio - Abedul 25 junio al 04 julio. - Manzano

05 julio al 14 julio. - Abeto 15 julio al 25 julio - Olmo 26 julio al 04 agosto - Ciprés

05 agosto al 13 agosto - Alamo 14 agosto al 23 agosto - Cedro 24 agosto al 02 sept. - Pino

03 sept. al 12 sept. - Sauce llorón 13 sept. al 22 sept. - Tilo 23 sept. - Olivo

24 sept. al 03 oct. - Nogal 04 oct. al 13 oct. - Serbal 14 oct. al 23 oct. - Arce

24 oct. al 11 nov. - Nogal 12 nov. al 21 nov. - Castaño 22 nov. al 01 dic. - Fresno

02 dic. al 11 dic. - Ojaranzo  12 dic. al 21 dic. - Higuera 22 dic. - Haya.

Busque sus características por especie :

Abedul Cedro Castaño  Ojaranzo  Roble  Serbal Ciprés Arce Higuera Fresno Haya Avellano Nogal Olivo Olmo Alamo Pino Manzano Abeto Sauce llorón Tilo

 

El Cedro. (la confianza)

El Cedro del Líbano,el árbol bíblico, muy utilizado en otro tiempo, sigue siendo el emblema de su país de origen, el Líbano. Esta especie poblaba en otra época la montaña libanesa. Hoy, no quedan sino remanentes cerca de Bscherre. Se estima que esos cedros viven dos o tres mil años. Mide de 20 a 40 metros de altura y la circunferencia de algunos de esos árboles alcanzan hasta 12 metros.

Simbolismo : de una rara belleza, sabe adaptarse, ama el lujo, goza de buena salud, lejos de ser tímido, tiene tendencia a mirar a los otros desde lo alto, está por encima de ellos; determinado, impaciente, le gusta impresionar a los otros, tiene numerosos talentos, es trabajador, de un optimismo sano, alcanzará su verdadero amor, capaz de tomar decisiones rápidamente. 

Usofué utilizado esencialmente para la construcción de navios, lo que fue una de las causas mayores de su destrucción. La corteza de los cedros rojos de America era empleado por los amerindios para numeroso usos y ellos hasta la tejían para hacer vestidos.

Volver al oráculo.

xEl Abedul. (la inspiración)

El abedul blanco es quizás el arbol más adaptable y, desde el punto de vista ecológico, el más plástico. Crece en toda Europa, en Siberia hasta el macizo deAltaï. Crece aún en condiciones casi imposibles. Se lo cultiva también desde hace mucho tiempo, es la especie leñosa que tiene más gracia.

Simbolismo : jovial, seductor, elegante, amistoso, sin pretensiones, modesto, no le gustan los excesos, le horroriza la vulgaridad, ama la vida en la naturaleza y la calma, desapasionado, desborda de imaginación, tiene poca ambición, crea una atmósfera calma y satisfactoria.

x Uso : su corteza, que todo el mundo conoce tiene la particularidad de estar constituida de finas capas que se desprenden fácilmente, con anchas hojas, es un papel para escribir natural. Los amerindios hacían con ellos los cascos de sus canoas.

Volver al oráculo.

 

  xEl Ojaranzo . (el buen gusto)

El Ojaranzo común representa una de las esencias leñosa que domina los bosques frondosos y mixtos de Europa central. Su area de difusión natural va de Europa central al Este hasta Asia Menor e Irán. Esta clase cuenta con alrededor de 25 especies que viven en la zona templada del hemisferio boreal: en América, ese género está representado por el Ojaranzo de América (C. caroliniana Walt.)

Simbolismo : de una belleza liberadora, da atención a su apariencia y a su condición física, da prueba de buen gusto, no es egoísta, procurando que su vida sea lo mas confortable posible, lleva una vida razonable y disciplinada, busca la amabilidad y el reconocimiento del compañero de vida, sueña con amantes excepcionales, es a veces feliz de sus sentimientos, tiene poca confianza en la mayoría de la gente, no está jamas seguro de sus decisiones, es muy concienzudo.

xUso : el Ojaranzo comun es cultivado desde hace siglos como especie leñosa forestal. Tolera el tamaño, lo que llevó a su utilización en la formación de cercos vivos en los parques; y los jardines. La madera del Ojaranzo común, gris , blanca limpia y mate, sin nudos, oscura, era utilizada, para la fabricación de los mangos de herramientas. No sirve para los trabajos de carpintería.

Volver al oráculo.

 

sEl castaño. (la honestidad)

En la zona templada del hemisferio Norte, viven hoy entre 10 y 14 especies de Castaños. Esas especies leñosas tienen a veces varios siglos. Las hojas ornamentales, oblongas y profundamente dentadas, alcanzan de 12 a 20 cm de largo. Las flores macho y hembra aparecen en junio, llevadas sobre largos engarces verticales. Los frutos son gruesas nueces marrones y coriáceas, envueltas de a dos o tres en un erizo verde, envoltura recubierta de pinches que explotan, en otoño, en dos o cuatro lóbulos.

x Simbolismoo : de una belleza poco comun, no quiere impresionar, tiene un sentido de la justicia muy desarrollado, se interesa por todo, es diplomático nato, se irrita fácilmente y a menudo es herido en sociedad por su baja autoestima, a veces da la impresion de ser superior, tiene la impresion de no ser comprendido, ama solo una vez, puede tener dificultades para encontrar una pareja.

x Uso : las castañas comestibles contienen hasta 35% de almidón, albúminas, dextrinas, sacarosa, aceite y otras materias nutritivas. La riqueza de sus frutos hace cultivar el castaño desde hace milenios. Se puede encontrar pruebas en Italia del Norte, en fortificaciones circulares que datan de la época de bronce, puestas al día por excavaciones; en España se las conoce desde el Neolítico. El sitio de origen del Castaño parece ser toda la cuenca mediterránea, los países del Cercano Oriente hasta Irán. En esas civilizaciones, se designaba a los castaños como "nueces de Hêraklion ". Antes las manadas de cerdos se alimentaban libres en los bosques de castaños, que proveian asi una doble fuente alimentaria. Todos los frutos forestales - como las castañas - son una fuente de alimentación excelente que puede alimentar, directamente o indirectamente, a una población importante. En la época gala Francia estaba cubierta de bosques, ya que ellos no cultivaban sino muy poco espacio, eso bastaba sin embargo para hacer vivir a 24 millones de personas, lo sabemos por los archivos romanos.

Volver al oráculo.

 
 

El Ciprés (la fidelidad)

Es un arbol alto de 20 a 30 m, de copa estrecha y piramidal, o ancha y casi paraploidal. El Ciprés común es una de las especies leñosas más conocidas del Mediterráneo. Es el símbolo eterno de esta región desde donde partió para casi todos los países cálidos del mundo. Es una especie leñosa de gran longevidad que vive más tiempo que las civilizaciones en las que ha germinado : ciertas fuentes mencionan algunas de casi dos mil años. Se considera como su zona de origen el Norte de Irán, Asia Menor y las islas de Chipre, de Creta y de Rodas. Es una especie leñosa filogenéticamente muy antigua. Ya vivió durante el Plioceno, como lo prueban los descubrimientos hechos en Bulgaria y en Polonia.

Symbolismo : fuerte, musculoso, adaptable, toma lo que la vida tiene para ofrecerle, contento, optimista, tiene sed de dinero y de reconocimiento, detesta la soledad, amante apasionado que no puede satisfacerse, es fiel,  fácil de llevar, es indisciplinado y negligente.

Uso Por lo que conozco, fué utilizado por su alto valor decorativo, y puede ser también como pararrayos ya que un gran ciprés cerca de su casa desvía el rayo sobre él. En Provence es de tradición plantar a la entrada de los grandes dominios en símbolo de bienvenida.

Volver al oráculo.

 

xEl Roble. (el bravo)

El Roble pedunculado domina, con el Roble sesil o Roble simple ( Q. Petraea), los bosques frondosos de zona cálida. Sus áreas de origen coinciden en la parte más grande de esta zona. Pero el Roble pedunculado representa más bien al árbol de las planicies, raramente alcanza mas altura que 1000 m de altitud, mientras que el Roble común cubre terrenos accidentados y más altos. A este par, se agrega el Roble pubescente (Q. Pubescens) que vive en las zonas más cálidas de Europa meridional, del Mediterráneo y de Asia Menor.

Simbolismo : de naturaleza robusta, valiente, fuerte, implacable,independiente, razonable, no le gusta el cambio, guarda los pies sobre la tierra, una persona de acción.

Uso : los Robles europeos no constituyen solamente un ornamento típico de nuestros paisajes o una dominante de nuestros bosques, sino que representan también especies leñosas de un alto valor económico. Su madera bien conocida tiene múltiples usos. Además la corteza del Roble común ofrece una sustancia importante para la industria farmacéutica. Encierra casi un 20% de materiales como el almidon, colorantes rojos, etc. Se utiliza sobre todo en dermatología para enfermedades crónicas, en veterinaria, asi como para la curtiembre de las pieles. Las bellotas son comestibles, pero no se las consume  actualmente ya que son muy amargas, es simplemente porque hemos olvidado que dejándolas remojar en agua largo tiempo esta amargura desaparece.

 

Volver al oráculo.

 

x El Serbal . (la delicadeza)

Es un árbol bastante parecido al serbal silvestre, pero los frutos son diferentes.

Simbolismo : lleno de encanto, jovial, talentoso sin ser egoísta le gusta atraer la atención, adora la vida, el movimiento, la agitación y aún las complicaciones, es a la vez dependiente e independiente, tiene buen gusto, es artista, apasionado, emotivo, es buena compañía, pero no perdona.

Uso : su madera es dura, sirve para los engranajes de los molinos, los cubos de ruedas de carretas. Cuando la vida se helaba se hacia un vino llamado "cormé" . Los dientes de las "coronas dentadas" de los molinos eran de serbal . Los cubos de carretas y todas las piezas de madera que frotaban en engranajes estaban realizadas en esa madera resistente, asi como la mayoría de los cepillos y garlopas de los carpinteros.

Volver al oráculo.

 

   El arce. (la independencia de espíritu)

El arce, símbolo de Québecq, está muy expandido en la población forestal sobre todo en los bosques continentales europeos mixtos, en particular sobre los terraplenes. Sus hojas caducas y opuestas, de punta acerada, tienen de 3 a 7 lóbulos dentados. El Arce plano rústico tiene hojas de un verde uniforme sobre las dos caras, que viran, en otoño, al naranja casi rojizo. Los brotes jóvenes y los peciolos producen, después de una herida, un líquido blanco lechoso. Sus inflorecencias en ramillete son formadas de varias flores y ellas se presentan, en general, erguidas. Sus frutos, de dobles sámaras aladas tienen alas opuestas de una manera casi horizontal.

Simbolismo : sale de lo común, desbordante de imaginación y de originalidad, tímido y reservado, ambicioso, orgulloso, seguro de sí, desea ardientemente vivir nuevas experiencias, es a veces nervioso, posee varias complejidades, tiene buena memoria, aprende fácilmente, tiene una vida amorosa complicada, desea impresionar.

Uso : El Arce es un arbol no solamente agradable para ver sino económicamente muy importante ; su madera sirve para la fabricación de muebles y de instrumentos de música, lo que lo llevó pronto a introducirse fuera de su continente de origen, primero en Inglaterra, luego en los Estados Unidos.

Volver al oráculo.

  

El Tilo (la duda)

En el hemisferio Norte, viven unas cuarenta clases de Tilos. Ellos forman fácilmente híbridos entre ellos. Asi, el número de Tilos ya es mucho mayor. Hoy, es bastante dificil encontrar en los bosques y en los valles europeos Tilos con pequeñas hojas o Tilos con grandes hojas, pero se encuentran mucho más a menudo su híbrido, el Tilo comun (T. X vulgaris).Son árboles majestuosos, grandes, alcanzan hasta 40 m, encuentran múltiples usos en la escultura sobre madera asi como en la fabricación.  Esta especie leñosa es muy importante en apicultura.

Simbolismo : acepta calmamente las lecciones a veces dificiles que le impone la vida, detesta el tumulto, el estres y el trabajo, no le gusta la pereza y la inacción, es dulce y se deja doblegar fácilmente, hace sacrificios por sus amigos, tiene muchos talentos pero no tiene la tenacidad necesaria para desarrollarlos, se queja y gime a menudo, es muy celosa pero es también leal.

x Uso : la flor del tilo se encuentra entre los medios más apreciados de la medicina popular que la utiliza desde hace siglos para curar los enfriamientos o "calmar los nervios". Los agentes reactivos son, en este caso, los glucócidos. La flor del tilo sirve también a la medicina alopática donde es más a menudo prescrita para las enfermedades de las vias respiratorias.

Volver al oráculo.

x El Olmo. (la generosidad)

El Olmo liso está muy extendido en los depósitos aluviales donde se lo encuentra en poblaciones mixtas con el Roble, el Aliso y el Álamo negro. Los Olmos coexistieron durante milenios con huéspedes indeseables, coleópteros del género de los Scolitidos, y ellos se protegian siempre contra las invasiones de los hongos parásitos que propagaban la enfermedad holandesa del olmo (Ceratocystis ulmi) que los coleópteros transmitian a los tejidos conductores de los olmos. Pero los diez primeros años del siglo XX han visto reducir la primera gran ola de enfermedad de los Olmos, la grafiosis, provocada por esos hongos. No se consiguió frenarla sino parcialmente, y la segunda ola que sobrevino entre los años 60 y 80 provocó catástrofes. En 1975, algunos países han constatado el deterioro del 98% del conjunto de sus Olmos.

Simbolismo : le gusta vivir de forma placentera, lleva vestimenta elegante, tiene exigencias modestas, tiene tendencia a no perdonar los erores, jovial, le gusta conducir pero no le gusta obedecer, compañero fiel, le gusta tomar decisiones para los otros, generoso, tiene buen sentido del humor, es práctico.

Uso : El Olmo liso era en otro tiempo una especie leñosa de la más alta importancia. Proveia a la ebanistería una madera de empalmadura de gran valor gracias a su textura característica.

Volver al oráculo.

 

  xLa higuera. (la sensibilidad)

Es un árbol con tronco tortuoso, cuya savia es látex blanco irritante para la piel, alcanzando 10 a 15 m de alto, que se multiplican por brotes. Es cultivado esencialmente en la cuenca mediterránea. Se distinguen las variedades ~uníferas~, de una sola fructificación por año, en verano o en otoño según las variedades, y las variedades ~bíferas~ que permiten dos cosechas. Comienza a producir en el curso de su 4º año, alcanzando su plena producción hacia los 12 años. Los principales países productores europeos son Grecia, España, Portugal e Italia.

Simbolismo : muy fuerte, un poco cabeza dura, independiente, no tolera las contradicciones o las controversias, adora la vida, su familia, los niños y los animales, un poco veleidoso en sociedad, tiene un buen sentido del humor, le gusta la ociosidad y la pereza, posee talentos y una inteligencia prática.

Uso : los frutos carnosos (higos) son consumidos frescos o secos. No hay un solo cortijo provenzal que no tenga su higuera !

Volver al oráculo.

 

 x El Fresno. (la ambición)

El Fresno común - árboles altos de 30 a 40 m - es una especie leñosa fundamental de los bosques europeos. Forma parte de las formaciones a las que les gusta la humedad, como las mezclas de álamos y de olmos, forma también las poblaciones en los valles con álamos, aliso y otras especies que viven cerca de corrientes de agua. Pero se adapta muy bien y es capaz de ensamblar en las otras poblaciones como, por ejemplo, en los bosques sobre suelos rocosos. Su crecimiento vigoroso y la calidad de su madera, en el origen de su cultura fuera de los bosques, a menudo hasta sobre vestigios de antiguas mansiones. Asi, las poblaciones de Fresnos son los únicos testimonios de la antigua presencia humana en ciertos lugares.

Simbolismo : muy seductor, vivo, impulsivo, exigente, no se preocupa de las críticas, ambicioso, inteligente, talentoso, le gusta jugar con el destino, puede ser narcisista, muy confiado y digno de confianza, amante fiel y prudente, usa a veces su cabeza por sobre su corazón, pero toma la pareja muy en serio.

Uso : el fresno fue con el tejo rojo la madera preferida de los fabricantes de arcos por su elasticidad, y fue algunas veces cultivado solo con ese objetivo.

Volver al oráculo.

 

  xLa Haya. (el creativo)

La Haya común es una especie leñosa que tiene hojas simples y alternadas. La corteza de este árbol es bastante característica : su gran tronco liso de color gris plata es raramente agrietada. Una decena de especies de haya se ha expandido naturalmente en la zona templada del hemisferio Norte. Se cuentan  también una veintena de fósiles que vivian, la mayoría, durante el Terciario. Podemos encontrar todavía hoy, en numerosos países, restos de grandes  <bosques virgenes>, casi intactas, donde domina justamente el Haya común.

Simbolismo : da prueba de buen gusto, se inquieta por su apariencia, materialista, demuestra buen sentido de la organización en lo que concierne a su vida y su carrera, es económico, buen dirigente, razonable, no corre riesgos inutiles, excelente compañero de vida, se apasiona por todo lo que permite  guardar la forme (dietas, deportes, etc.).

Uso : la haya (Fagus sylvatica) es utilizada en los instrumentos de música para los clavijeros es decir la parte donde son fijadas las cuerdas de acordes, para los martinetes y los aprieta junturas de madera.

Volver al oráculo.

 
 

El nogal. (la pasión)

El Nogal es un arbol alto de 10 a 30 m, con una cima continua, o dividida. Es una especie leñosa de un alto valor histórico. Sus orígenes filogeneticos son muy antiguos. Especies fosilisadas vivian durante el Cretáceo y el Terciario sobre el territorio actual de Europa del Norte, no fueron despojados sino por los grandes frios de la era Glaciar. Los principios de la cultura del Nogal se situan en alguna parte de la región del Cáucaso de donde vino primero a la zona mediterránea, luego hacia el Norte de los Alpes. Determinar hoy en la naturaleza los nogales autóctonos es casi imposible, aunque se pudo bastante verosimilmente llevar adelante en Grecia, en Asia Menor, en Iran y en Afganistán y, según ciertos especialistas, sobre los bordes de la Tisza en Hungria.

Simbolismo : implacable, sorprendente y lleno de contrastes, a menudo  narcisista, puede demostrar agresividad, es generoso, vastos horizontes se abren a él, puede tener reacciones inesperadas, es espontáneo, da prueba de una ambición sin límites, ninguna flexibilidad, es un aompañero dificil y poco común, no es siempre amado pero es a menudo admirado, estratega sin par,muy celoso y apasionado, no hace compromisos.

x Uso : este arbol frutal es uno de los más grandes y nos da toda su vida frutos excelentes de los que se extrae un aceite delicioso,  y es también una de las mejores maderas que se puedan emplear en ebanistería, tanto madera lisa o con nudos, que se llaman comúnmente nudos o raíces de Grenoble. Se pueden utilizar también sus hojas que contienen folium juglandis que se usan en la composición de ciertos medicamentos. Esta sustancia provoca reacciones astringentes. Se lo utiliza para las enfermedades gástricas y en dermatología. El Nogal era en la Antiguedad el símbolo de la fecundidad. Su nombre mismo viene de la Grecia antigua, deriva de la forma de las nueces, comparada al glande de Júpiter.

Volver al oráculo.

x El avellano. (el extraordinario)

El avellano es espontáneo en el conjunto de Europa, al Norte va hasta 63° grados de latitud et, y al Este, hasta Armenia. En la época post glaciar, el Avellano representaba la especie leñosa dominante en los bosques de epiceas. Por lugares, las plantaciones de avellanos han impedido la renovación del bosque de epiceas para formar el lugar de las plantaciones homogéneas : se encuentran pruebas en las trazas de polen conservado en los terrenos de turba.

Simbolismo: encantador, poco exigente, muy comprensivo, sabe cómo dar buena impresión, ardiente defensor de las causas sociales, popular, de humor cambiante, es un amante caprichoso, honesto, un compañero tolerante, posee un sentido preciso del juicio.

xUso : el Avellano ne se busca únicamente por sus famosas avellanas, para las cuales se forman cultivos, sino también por su madera fácil de tallar, flexible y resistente : se lo utiliza en mimbrería, en tonelería, asi como para la fabricación de cañas y de travesaños. En cuanto a mi infancia, era con él que  fabricaba mis flechas de arco; antiguamente habria podido decir : "¿ qué niño no lo ha hecho ?" pero desgraciadamente hoy en dia no es más el caso.

Volver al oráculo.

xEl Manzano. (el amor)

Los Manzanos son considerados como los árboles frutales más antiguos. Es cierto, al menos en lo que concierne a Europa y la región del Cáucaso, como lo testimonian los restos vegetales encontrados en los vestigios del Neolítico. Se supone que no se trata de la especie cultivada intencionalmente ni de las especies de Manzanos de Asia Central, introducidas en Europa ya en esta época, sino más bien de una especie leñosa forestal europea, el Manzano salvaje (M. sylvestris). Es solamente más tarde, en el curso del segundo milenio antes de nuestra era, que aparecen en Europa millares de formas de manzanas, lo que testimonia una selección intencional y, puede ser de una influencia de las otras especies, esta vez introducidas intencionalmente.

Simbolismo : frágil posee mucho encanto, tiene un buen poder de seducción y de atracción, tiene un aura agradable, le gusta flirtear, es aventurero, sensible, siempre enamorado, quiere amar y ser amado, compañero tierno y fiel, es muy generoso, tiene talentos científicos, no vive sino para hoy, es un filósofo indolente e imaginativo.

x Uso : un don precioso por sus frutos y la cidra, de donde nace por destilación el delicioso calvados. El número de las variedades de Manzanos cultivadas hoy se acerca a la cifra de 10 000 que no se mantienen (algunas especies ya desde hace varios centenares de años) sino de manera vegetativa, por transplante. Un viejo adagio dice que si usted come una manzana por día no verá jamás al médico, y vivira cien años.

Volver al oráculo.

x El Olivo. (la sabiduría)

El olivo, siempre verde y con hojas maravillosamente plateadas, vive en Francia en el circuito mediterráneo, donde una especie salvaje es indígena, pero también en España, en Italia, en Medio Oriente y en Africa del Norte. Se habria plantado con suceso en América. Si se lo deja vegetar, toma una forma piramidal. El Sistema radicular del olivo forma bajo el tronco una cepa leñosa en la cual se acumulan reservas. El olivo es un arbol casi inmortal, puesto que cortado volverá a salir del minimo restante de su tronco y eso indefinidamente. En Saint Paul de Vence un olivo se considera que tiene 2 000 años y yo mismo tuve dos plantaciones de olivos que venían respectivamente de 4 y 15 siglos antes.

Simbolismo : ama el sol, el calor y los dulces sentimientos, equilibrado, evita las agresiones y la violencia, tolerante, jovial, calmo, posee un sentido de la justicia bien desarrollado, sensible, enfático, no siente celos, le gusta leer y estar rodeado de gente sofisticada.

x Uso : los beneficios del aceite de oliva son demasiado numerosos para ser descritos, sepa solamente que está demostrado que la gente que lo consume está en mejor salud, y vive más años que aquellos que no lo consumen. Es útil saber que si se toma una cucharada sopera de aceite de oliva antes de beber mucho, no se termina borracho.

Volver al oráculo.

 

El Pino. (el particular)

Ele Pino negro engloba un vasto conjunto de sub especies que viven sobre todo en el sur de Europa. Sus límites, al norte son Austria y los Cárpatos del sur, al este Asia Menor y la casi isla de Crimea, al oeste, penetra en España y en Francia. Se lo cultiva casi por toda Europa. Es una importante especie leñosa de sustitución, sobre todo para las zonas secas y para las regiones amenazadas por la actividad industrial. En las culturas, aparece desde 1759.

El Pino Laricio, forma grandes bosques sobre la isla de Córcega. Es el más alto de los pinos negros ; mide 40, incluso 50 m de alto, y se distingue por su cima cónica aireada, su tronco bien derecho y sus agujas largas (10 a 15 cm) , verde ceniza. Estas últimas, agrupadas de a dos, pueden ser derechas o espiraladas. El tronco, que se vuelve grisáceo con la edad, lleva ramas de un marrón brillante. Los conos, que mident 4 a 7 cm, están compuestos de numerosas escamas marrón claro.

Una anécdota sobre este arbol :

" En un tiempo en que la marina inglesa era la primera en el mundo, gracias a ese pino, lo que hacía la fragilidad de TODOS los otros navios, es que no teniendo árboles grandes sobre sus territorios, ellos se veían obligados a realizar mástiles, en '' dos '' pedazos que, aunque armados sólidamente, se rompían al primer choque de una bala. Los ingleses, habiendo comprendido la fragilidad de este conjunto impropio de construcciones de guerra, eran los UNICOS a realizar sus mástiles de navios, en UN SOLO tronco, que se procuraban, en el UNICO lugar donde podian encontrar arboles perfectamente derechos y muy altos : esos famosos pinos laricios de mi isla ! " Rafael

Simbolismo : adora ser rodeado de gente agradable, muy robusto, sabe como hacer la vida confortable, es muy activo, natural, un buen compañero, raramente amigable, se enamora fácilmente, pero su pasión se apaga rápidamente, renuncia fácilmente, todo es materia de decepciones hasta que encuentra su ideal, es digno de confianza y práctico.

Uso : A pesar de su crecimiento lento, el pino de Córcega ha sido utilizado con éxito para la repoblación de los terrenos silicosos (en Sologne ). Su madera, pesada y durable, sirve para la fabricación de carpintería de obra y de mobiliario.

Volver al oráculo.

 

  x El Abeto. (el misterioso)

Esta especie leñosa, muy importante para los bosques europeos, forma grandes arboles de 30 a 60 m de altura de tronco derecho y esbelto. Su copa piramidal estrecha se vuelve mas redonda en la parte más alta con el tiempo. El area de difusión natural del Abeto pectinado es la mas ancha entre los abetos de Europa. Al origen, era una especie leñosa de una longevidad considerable que podía vivir de cuatrocientos a quinentos años y producia una masa considerable de madera. Esos especímenes de 60m de alto podian dar hasta una sesentena de metros cúbicos de madera. Pero, hoy, es casi imposible encontrar un abeto de esta talla. Las primeras menciones relativas al retroceso del abeto datan de principio del siglo XIX°, pero una agravacion muy rápida se produjo en el curso de los veinticinco últimos años. Las causas de esta decadencia son múltiples, una de las cuales es evidentemente las lluvias ácidas.

Simbolismo : da prueba de un gusto extraordinario, es digno, sofisticado, adora todo lo que es bello, es de humor cambiante, testarudo, tiene tendencia al egoísmo, pero es atento con las personas cercanas, es más bien modesto, muy  ambicioso, talentoso, trabajador, amante insatisfecho, tiene numerosos amigos, varios enemigos, se puede contar con él.

Uso : además del famoso arbol de Navidad, es en todas sus variedades la especie más abusivamente explotada por el hombre para producir pasta de papel, gracias a lo cual el bosque boreal está casi desaparecido !

Volver al oráculo.

 

  xEl Álamo. (la incertidumbre)

¿ Que hay más bello que las hojas del álamo que murmuran al minimo soplo de viento ? Es un arbol de altura alrededor de 30m, de cima majestuosa, bien ancha. Es también remarcablemente rústica. El conjunto de los Álamos blancos forman especies leñosas dioicas de crecimiento rápido. Los álamos forman únicamente, flores machos o flores hembras, pero se puede multiplicarlas en cultivo bastante fácilmente y mantenerlas como clones. Las flores machos y hembras tienen, en la base, una especie de copa oblicua y glandularia, y ellas forman influorecencias del tipo de las candedas. Las candedas machos del álamo blanco son bastante espesas, largas de 3 a 7 cm, sus flores tienen de 6 a 8 etaminas con anteras rosas. Las candedas hembras son más cortas, sus verticilos tienen el color del oxido, poco ciliados, tienen dos estilos rojos y dos estigmas amarillos. Florecen, como la mayoria de los álamos, muy pronto en primavera, en marzo y en junio.

Simbolismo : decorativo, no tiene mucha confianza en si, valiente solo cuando es necesario, tiene necesidad de estar rodeado de personas agradables y de buena voluntad, muy selectivo, a menudo solitario, puede pobar una gran animosidad, posee una naturaleza artística, es un organizador, tiene propensión a la filosofia, confiable en todas las situaciones, la pareja es muy importante para él.

Uso : El álamo es un arbol actualmente subestimado ya que es nuestro material corriente para las cajas y lo fue largo tiempo para los fósforos ! Mientras que en otra epoca se apreciaba sobre todo que proveyera largas vigas robustas para nuestro maderamen. Una variedad americana cuando se la corta dibuja una estrella, símbolo divino, en su corazón, por esta razón los amerindios consideraban que era el Eje sagrado del mundo que une la Tierra al Cielo, y se vuelve el pilar central de la Danza del Sol, cuando los guerreros se suspenden para desgarrar sus carnes en ofrenda a Wakan Tanka.

Volver al oráculo.

 

  xEl Sauce llorón. (la melancolía)

El sauce llorón es el sauce que fue más plantado en Francia en el último siglo. A pesar de su nombre, es verdaderamente originario de China, Antiguamente extendido en Oriente, esta especie fue introducida en Europa desde 1692. En Francia, la mayoría son hembras, raramente se plantan machos. En otra parte se cultivan de preferencia híbridos salidos de cruzamientos de salix babilónica con salix fragilis, salix alba u otras especies, ya que esas formas son más vigorosas, o más decorativas que las del sauce llorón de origen.

Simbolismo : bueno pero lleno de melancolía, seductor, muy enfatico, le gusta todo lo que es bello y de buen gusto, le gusta viajar, es soñador, agitado, caprichoso, honesto, puede ser influenciado pero no le es facil vivir, exigente, de buena intuicion, sufre en amor pero encuentra a veces un compañero que le sirve de anclaje.

Uso : de su corteza se saca la aspirina. Los amerindios tenían a la corteza del sauce rojo por sagrado, molido y reducido a polvo lo mezclaban al tabaco, a la "salvia", y a las hojas de maíz secadas, formaba uno de los ingrdientes de su "tabaco": el Kinnikinick.

Volver al oráculo.

III - Árboles y hombres.

 

Comunicado por Dominique T:

" El hombre es demasiado similar al arbol para que esta particularidad se deba únicamente al hecho de la casualidad. Su propio destino está ligado al de los arboles, que, por el simbolismo con que la tradición los dotó, realizan tranquilamente su funcion de espíritu tutelar.

Un pino de talla mediana inserta en el suelo una red de raices grandes de tres a ocho metros de largo. De estasi parten trescientos otras raices de segundo orden ; de cada una de esas trescientas raices parten a su vez trescientas raices de tercer tamaño. Esta división se continúa alrededor de dieciséis veces consecutivas. Las últimas raices no tienen más que algunos milimetros de largo. El largo de ese sistema radicular puede alcanzar en cifras redondas 400 000 kilometros »

Numeroses son los arboles que, por el mantenimiento de la vida en la tierra, tienen mas valor que los hombres que los abaten.

El espacio recorrido por las raices de los arboles forestales retiene, sobre un solo metro de profundidad, 2000 toneladas de agua la hectárea. Cuando el bosque es abatido, el musgo y las raices mueren, el suelo pierde la mayor parte de su capacidad de acumulación y su plasticidad. El agua de lluvia arrastra la tierra al escurrirse, el viento absorbe la humedad, la acción del bosque desaparece. »

El arbol oculta el bosque. Es el reflejo de un potencial que lo sobrepasa, de otro modo denso, profundo y misterioso : el  Hombre Verde. Arquetipo de la unidad entre el hombre y la naturaleza, es el angel a la ventana de Occidente, superviviente de la leyenda de Groenlandia, el País Verde. "

Gabriel Yacoub

 

El Hombre Verde está vivo .

El Hombre Verde está vivo.

Es tierno, es verde, es más fuerte que tu.

Duerme sobre el musgo.

Es un grito sin fin que transpasa los abismos del tiempo y las lluvias y los vientos, y muchos otros gritos. Aprendió a ocultarse, en el corazón de las fuentes claras, al fondo de las aguas floridas de las charcas debajo de la madera, entre el tronco liso y la corteza rugosa de mil arboles y de mil bosques, en medio de las bellas palabras de los poetas y de las piedras de nuestras catedrales.

La nariz en el aire, los pies sobre la tierra en el Gran Verde.

Su presencia responde a una necesidad imperiosa : ver más que ser visto .

La imagen del hombre Verde revela la sabiduría y la serenidad de la vegetacion muda.

Asi vela en el frontón de los templos romanos, goticos o bisantinos, colgado en las murallas de todas las grandes catedrales de la vieja Europa.

Es el Loco, el Nicolas, el Bosque-de-Pente-côte, le pequeño Hombre de mayo, el Sylvain-aux-branches, Jack-in-the-Green.

El Hombre Verde es  prudente, grande, viejo, astuto, poderoso, y verde. Tranquilo, acecha.

Aproximarse, como el lobo en invierno, hasta las casas de los hombres. El baho sobre el vidrio de sus ventanas, la nariz sobre la llama de su fuego.

Vigilancia benévola, amigable y paciente. Alta vigilancia. Humildad.

El espiritu debe ser sembrado antes de ser recogido. El Hombre Verde puede salvarnos. Sembremos ! Estemos atentos a su mensaje. El tiempo de la cosecha vendra bastante pronto.

El siglo veintiuno será verde o no será. Yo languidezco ya por esa nueva primavera.

Gabriel Yacoub

" un pequeño truco respecto a los arboles. Durante varios años, utilicé la espectrografia Kirlian para mis diagnósticos medicos. Le mostraba a la gente su foto explicandoles un truco muy simple : cuando ellos tenian energia en las manos y no en los pies, me decian a menudo "usted sabe, yo soy muy "tierra a tierra".

Entonces les explicaba gracias a la fotografía que al contrario no tenían los pies sobre la tierrae y que ellos eran como un arbol sin raices : demasiado preocupados en prestar atencion al exterior (demasiado mental) ya que si el exterior cambia ellos se trastornarían, como el arbol sin raices : demasiado viento : peligro, poca agua : peligro, demasiada agua : peligro, etc... entonces ellos pasarian su tiempo intentando modificar el exterior mientras que el unico real medio de "solidificarse" era rehacer sus raices por las cualidades Yin de su ser : creatividad, intuición, sensibildad, y construirse una "intérioridad"... "

Cat

a meditar...

Encuentre un arbol

hable a ese arbol, tóquelo, abrácelo,

Siéntalo, siéntese al lado de él, deje a este arbol sentir

que usted es benévolo y que no le hará mal.

Poco a poco, la amistad tomará forma, y usted comenzará

a sentir que la calidad del arbol cambia desde el momento en que llegan.

Cuando usted arrive, sentirá una inmensa energía en movimiento

sobre la corteza del arbol. Cando usted toque su arbol, sera tan

feliz como un niño, como un ser amado. Cuando usted se siente

cerca de su arbol, sentirá un montón de cosas.

Pronto será capaz de sentir que si usted viene

al arbol lleno de tristeza, su tristeza desararecerá

en su presencia. Entonces solamente

usted podrá comprender

que usted es

interdependiente.

usted podrá

entonces hacer

a su arbol

feliz,

el arbol puede

hacerlo feliz a usted.

La totalidad de la vida

es interdependiente.

Esta interdependencia se lama Dios, el Universo.

Micaela

 

El Verde

Ir hacia ese Camino Es un Volver a Si

Ya que la Naturaleza en Ti Descuenta todos tus Pasos

No te alejes, porque tu Vida Está bien alli

Esta Madera Verde Está en Ti, jamás se decolorará

Se alimenta De Agua Pura, se alimenta de Ti

Respetar ese Bosque es proteger tu Techo

Ese Chalet está en Ti y empuja cada día

Encuentra la Llave, tu Puerta se Abrirá

El arbol simboliza - por sus raices que se sumergen en nuestra Madre tierra,  alimentándose de sus energías telúricas y por sus hojas vestidas hacia el cielo, recibiendo las energías cósmicas - un Centro de fusión de esas energías que le procuran esa Longevidad excepcional. Haciendo asi, la demostración al HOMBRE, de la posibilidad de Ser un Arbol de Vida, beneficiado de esta Longevidad, por la Conciencia, pero mas que todo, por el RESPETO de esas energías !

'' La tierra Habla a las raices, el cielo Habla a las hojas ; y el arbol, inmóvil y Atento, se Centra en ''el'' mismo ; Escucha sus Consejos y Aprende como Vivir viejo y fuerte ''

"El alma que obligará, con su envoltura carnal, pegando su oreja sobre el tronco de un arbol, podra Escuchar, la unica Palabra que Conoce que se dirige a su tierra nutritiva y a su techo celeste: GRACIAS ! "

Rafael.

La fe del carbonero.

Sutra Budista:

mâtâ yathâ niyam puttam

âyusâ ekaputtam anurakkhe

evampi sabba bhùtesu

mânasam bhâvaye aparimânam

Asi como una madre al peligro de su vida

cuida y proteje a su único hijo,

asi con un espíritu sin trabas

se debe amar a toda cosa viviente.

Conclusión del webmestre: tengo la fe del carbonero en las capacidades del corazón de los hombres, aún si actualmente ellas están ahogadas, ya que como esta página lo prueba, solo piden expresarse, de manera que estoy convencido de que vencerán a las fuerzas destructivas y que ellas, por el contrario, se acercan a su  FIN  definitivo y total.
 La via más sabia para liberarse es la via de la Simplicidad Voluntaria.

 

xIlustraciones sacadas de " Vivir la Córcega " de Emmanuel Saïller, autor de admirables fotografías, obra aparecida en Ediciones Menges, Paris y del libro "La guia del Jardin de ediciones Grange Bâtelière.

Agradezco particularmente a los sitios siguientes por sus informaciones :

http://perso.wanadoo.fr/pascal.grau/Les_arbres_de_France.htm

http://bricodeco.jeditoo.com/jardinage/brico12.html#Arbres

Página realizada el 16 de octubre de 2002 con el Equipo de sueño de los amigos de sens-de-la-vie.com

Usted puede completar el estudio de este tema con la lectura de 2 links activados de esta página, correspondientes a las direcciones url citadas, o a las palabras puestas en exergo asi, o asi.

Sitio en relación con este tema que recomendamos la visita:

 

Estoy inquieto por los humanos ...

 

Los humanos serán salvados, si comienzan...

ellos también, a ver con el ojo del corazón.

Ampéwi Numpa

 

Los Animales

nuestros Hermanos Sagrados

y otro Modo de Vida.

La continuación cliqueando sobre este logo. 

 

 

 Participez ! 

Découvrez le challenge de ce site et son Mouvement

Desde el 18 de Noviembre de 2001 usted es la [an error occurred while processing this directive] visita de sens-de-la-vie.com

FastCounter by bCentral

Updated september 25, 2005    

© Autor: Ampewi Nunpa

Comunicación: Françoise