Lea La Advertencia Legal y las Condiciones de Uso antes de la lectura del sitio.

sens-de-la-vie.com le permite verificar el nivel de confiabilidad de las informaciones que usted leerá colocando la flecha de su ratón sobre uno de estos símbolos que están al principio de cada página, para conocer su significado, y también invitándolo a verificar por sí mismo las fuentes que están siempre indicadas en los textos, o en los links. Está invitado a reflexionar, sin que le sea demandado creerlo.

La mirada justa que es fruto de una experiencia directa.Fruto de una deducción lógica.Información de fuente probablemente segura. La confiabilidad de la o las fuentes no puede ser garantizada.



| Presentación general | Un desafío simple | Los objetivos del sitio | Los Pueblos de Vida |
| Luche contra los prejuicios de la desinformación | El error fundamental de su civilización | La Verdad interdicta sobre el mito del Progreso |
| El Nuevo Orden Mundial | Hacia una sociedad psico-tele comandada | Som Nana ! | Los "Serfs-Veaux" |
| Sexo y Sociedad |Alimentación |Restaurar la Armonia | El Respeto |
| Las Libelulas |Arboles sagrados | Los Animales || Las Energías de Vida
|
   | Edad de Oro | La enseñanza de las dos grandes serpientes
|

Hypatia - symbole de sens de la vie  - vécu il y a 16 siècles. Elle fut philosophe et mathématicienne, la personnalité la plus marquante de l'ère de la Grande Bibliothèque d'Alexandrie.

HYPATIA

 

Ver

la fuente-madre

Presente en todas la cosas

Hypatía, un sitio para atravesar la neblina de la ignorancia. (Ampéwi Nunpa)

 Desde el 18 de Noviembre de 2001 usted es la visita de sens-de-la-vie.com.
FastCounter by bCentral

English version & version française

La mirada justa que es fruto de una experiencia directa.

 

Si algunas imágenes no aparecen: hagan refresh.

Para apagar el canto de las cigarras: haga clic en el cuadrado del player debajo de la página.

Libere su espiritu del condicionamiento de todos los poderes.

Las maravillas más puras están frente a nuestros ojos

En las cosas y los seres más humildes.

Aprendemos a verlos juntos.

En estos tiempos de confusión donde los valores de la sociedad industrial han invadido los corazones de codicia por los productos de la publicidad omnipresente, y donde- en consecuencia de ese condicionamiento perverso- los humanos ubican desde muy joven, sus deseos en el consumo y sus ambiciones en la posesión, estoy realmente afligido de ver que los jóvenes tienen como interés esencial, al parecer, solo la televisión y los juegos de video, o sea, un universo virtual que los alejan de la realidad y su imaginario propio.
He tenido el privilegio de haber nacido pobre, y de haber vivido mi niñez en el campo, y les aseguro que la ausencia de esta televisión y de estos juegos no nos hacía ninguna falta.

wwPasando nuestro tiempo libre recorriendo bosques y campos, teníamos la vida más bella posible, pasando de asombros en asombros, desde las cosas más simples como las que podemos descubrir en la naturaleza cuando la mirada y el espíritu están disponibles.

La observación de pequeños pájaros, plantas, e insectos- más frecuentes que grandes animales salvajes- llenaba nuestros corazones de admiración, y hacía nacer en uno el sentido de lo sagrado, que aflora espontáneamente de la contemplación de la belleza y de la complejidad de la vida.

Para compartir esta mirada, he elegido un sólo sujeto, un insecto abundante en todo lugar donde hay agua :

 

La Libelula

 

Aquí vista por los ojos de MCMarin

 

¿DONDE VERLAS?

La libélula es un insecto del orden de los Odonatos.

Tienen unas primas muy cercanas: las señoritas. Las señoritas tienen dos pares de alas del mismo tamaño pero vuelan más lento. Existen aproximadamente 4.900 especies de libélulas y de señoritas en la tierra, de las cuales 77 especies en Francia. La libélula más grande vivía en el Carbonífero y medía 60cms de envergadura.

¿Donde verlas? La respuesta es muy simple: se pueden apreciar casi en todas partes donde hay aguas tranquilas, menos en invierno !

wLa próxima vez que se vayan de vacaciones piensen en llevar un buen par de binoculares, o un aparato que les permita la microfotografía, y a encontrar un bonito estanque, como este, existen muchos menos en desiertos y bajo climas extremos. Es el hábitat más bello de la libélula y de su prima la señorita.

 

Son fáciles de observar,

Pero si ven una sobre flores como esta

No deduzcan que esta polinizando!

Ya que la libélula es un carnívoro peligroso, ¡un águila a su escala!

 

¿Que tienen de tan particular?

Este insecto vale realmente la pena ser observado….. muchas características lo distinguen de los demás que hacen de él un depredador volador muy eficaz. Hablemos de sus alas: muy largas, pueden moverse independientemente una de la otra….ese control muscular hace que la libélula pueda volar hacia atrás, de lado, o hacia delante a una velocidad de punta de 54 kms/h…y pararse en un lugar en un instante. Los aleteos varían entre 20 y 90 por segundo, lo que le da gran ventaja cuando caza.

 

Aquí están sus alas: arriba la anterior y debajo la posterior, admire su fineza y la complejidad de sus nervaduras.

Las alas de los insectos son sostenidas por las metámeras torácicas 2 y 3 (respectivamente el mesotorax y el metatorax). Estas faltan en todos los juveniles, las ninfas (donde a veces existen pero sin ser funcionales).

Están constituidas por dos capas cutículas ensambladas y sostenidas por un conjunto de nervaduras. Las principales contienen traqueas, hemolinfas y fibras nerviosas.

En el momento de la muda imaginal, las alas son blandas y arrugadas. Las nervaduras se llenan rápidamente del hemolinfa que le permite desplegarlas antes que la cutícula se endurezca.

Así como las patas o el aparato bucal, las alas presentan una especialización muy desarrollada que conduce a grandes diferencias en su forma y su utilización. Así, la aptitud al vuelo rápido y de larga duración se acompaña de un desarrollo idéntico de sus alas (de ahí la antigua clase de los isópteros: (iso) idéntico y (ptero) ala) con el fin de aumentar la superficie que sostiene y la agilidad en el vuelo. Ese es el caso de los odonatos (las libélulas).

¡Si usted fuera un insecto le tendría un miedo terrible!

Si llegara encima suyo, vea que lo parecería esta sorprendente Supercopter de la naturaleza

 

 

La cabeza es una obra de arte por su complejidad : ubicada sobre un cuello "vertical", actúa como giroscopio para que el insecto mantenga una posición óptima en el vuelo, sosteniéndolo en la vertical. Esto es posible gracias a pelos sensoriales ubicados en la base del cuello. Estos pelos avisan enseguida a los músculos de las alas para mantener el insecto horizontal.

 

¿A que le deben temer?

Al hombre antes que nada, que destruye su medio, ya que la mitad de las zonas húmedas han desaparecido por su culpa, y que los destruye directamente también con la contaminación: somos incapaces de nombrar el número de especies de insectos desaparecidos o afectados por el uso de insecticidas, o por la alteración de los suelos y del agua.
O sino, muchas veces su vida termina así: un mal para ellas, un bien para el pájaro.

 

 

¡Muéstrame libélulas!

Bueno, pero sabías que sus ojos están compuestos por 30.000 facetas que le permite detectar y acorralar muy fácilmente sus presas…de las cuales romperá el caparazón con mandíbulas a toda prueba.

 

Admire la perfecta transparencia de esta!

 

w

Y esa armonía de colores profundos.

 
w

La gracia y la levedad.

 

wLa increíble posición de estas alas que permiten todas las acrobacias.

w El reflejo de estas.

 
¡ES LINDO UNA LIBELULA!
 

  xEsta no es una verdadera libélula, es solo para hacerte reír.

x Esta es la armonía del cristal y del color escarlata.

w¡Fíjate en el poder de este pequeño cuerpo de luz!

 

 

¿No son acaso más bellas que esta tecno-libélula?

 

O que este "hombre libélula" - foto de Michel Pilon- Montreal

 wwwwwwww

"¡El hombre nunca igualará una simple libélula!"

afirma Alicia al país de las maravillas.

Reacción de un lector:
"¡Bellísima página! Que magnífica apología de la naturaleza! La he enviado inmediatamente a mis dos hijos para demostrarles lo que me costaba tanto explicarles cuando les apagaba el televisor" Hansi- Hagan lo mismo!

 

 

Todo en la naturaleza es tan suntuoso como los famosos delfines,

Ya sea un simple pasto, solo basta saber observarlo.

Photo F Gilboux

La imagen mágica más sorprendente del mes.

¡Miren estas imágenes con el ojo del corazón!

 

Ya que la Visión justa viene al que la invoca. 

Ampéwi Numpa

 

Sigue: 

Los Animales
Nuestros Hermanos Sagrados
Y un modo de Vida totalmente otro.

Para seguir haga clic en este logo. 

 

 

 Participez ! 

Découvrez le challenge de ce site et son Mouvement

Desde el 18 de Noviembre de 2001 usted es la [an error occurred while processing this directive] visita de sens-de-la-vie.com

FastCounter by bCentral

Updated september 25, 2005    

© Autor: Ampewi Nunpa

Comunicación: Françoise